16 d’abril 2008

SEGRE, ROINE I ALGUNES MISÈRIES COL·LATERALS.


Acertat l'article que llegeixo a http://www.lavanguardia.es/ signat per Enric JULIANA. Em sembla una bona anàlisi de la qüestió, concisa i clara. Per a seguir pensant-hi.

"La retirada del Segre y la verdad del Ródano

Hoy comienza en Barcelona la retirada del Segre. Puesto en evidencia el error inicial de las fuerzas tripartitas, las tropas de una cierta inteligencia política han alcanzado un acuerdo razonable: a la espera de soluciones estructurales, Barcelona se abastecerá de agua del Ebro, de las reservas que Tarragona no consume; no de un nuevo trasvase. Pero agua del Ebro, al fin y al cabo.

Hoy también sabemos que el día 2 de abril, José Luis Rodríguez Zapatero comunicó personalmente al presidente de la República francesa Nicolas Sarkozy que el Gobierno español se halla en disposición de estudiar el trasvase del Ródano a Barcelona, como solución estructural a medio plazo. La conversación tuvo lugar en Bucarest durante la última asamblea general de la OTAN. Lo ha confirmado un portavoz oficial del palacio del Elíseo.

Podríamos comentarlo con acritud, porque hace unos días La Vanguardia casi fue acusada de mentir por haber publicado que existían contactos oficiales entre Madrid y París a propósito del Ródano. Ahí están los hechos y poco más cabe añadir. La verdad es siempre serena y saludable.

Sólo un dato más. La cuestión del Ródano se inscribe en un contexto muy fluido y complejo de las relaciones hispano-francesas, con cuatro elementos nuevos sobre el tablero:

1) La creación de la Unión Mediterránea (posible espacio político común entre los dos riberas mediterráneas, incluida Turquía), importante proyecto estratégico de Sarkozy, que requiere –y está obteniendo- el apoyo español.

2) La reorganización del mercado energético español, en el que la empresa francesa EDF (85% de capital público) aspira a desempeñar un importante papel en Iberdrola o en Unión Fenosa. Zapatero, asesorado por Miguel Sebastián, no es contrario a la entrada de los franceses en el mercado energético español. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, se muestra más reticente.

3) Francia ha ofrecido tecnología para la renovación de las centrales nucleares españolas, habida cuenta de que el Gobierno Zapatero, en plena fase de encarecimiento del petróleo, se halla ante la disyuntiva de abandonar progresivamente la energía nuclear con el consiguiente cierre de centrales, o prorrogar su vida y su potencia con una profunda renovación tecnológica.

Estamos hablando, por tanto, de política regional mediterránea y del papel hegemónico de Francia en la misma; y de un cuadro completo de posibles transferencias energéticas: electricidad, gas, agua y tecnología nuclear. Poca broma."