22 de gener 2008

GRAN ARTICLE D'EN MIQUEL ROCA.

Us recomano que llegiu el gran article -per interessant i per breu- que publica avui en Miquel ROCA a La Vanguardia. És aquest:

GANAR, ¿PARA QUÉ?
"Por el momento ya tenemos claro que lo más importante, para los socialistas, es que no gane el PP. Y los populares se identifican como los mejor calificados para evitar que gane el PSOE. Los socialistas pretenden movilizar su electorado señalando la amenaza que representa que gane el PP. Y los populares nos advierten del peligro que representaría una nueva victoria socialista. Unos y otros nos explican, con rasgos dramáticos y alarmantes, las características que adornan a sus adversarios. Con esto les basta.

Se está apelando al voto del miedo. Lo que motiva o se pretende que motive es el miedo a la victoria de "los otros". Con esta excusa todo lo demás es superfluo. No es necesario señalar qué es lo que se piensa hacer con la victoria; nadie tendrá derecho a quejarse por lo que ocurra despues de celebradas las elecciones. Sólo se ha prometido que si se gana, los otros habrán perdido. Y sólo para esto es para lo que se pide el voto.

Aquí, en este planteamiento, no hay espacio ni para la ilusión, ni para la esperanza, ni para la confianza. Los problemas no existen o no se habla de ellos; proponer soluciones es una práctica superada; señalar objetivos, resulta innecesario. Generar ilusión ya no es relevante; es más rentable apelar al miedo. Confianza, ¿para qué? Lo importante es provocar la desconfianza en el adversario. Presentarlo y denunciarlo como la imagen viva de la catástrofe. No tenemos horizontes de esperanza; nos basta con cerrar el paso "al otro". La España de la confrontación está servida. Para unos y otros, el "no pasarán" ha retomado la peor expresión de su recuerdo. Para justificarlo hay que "presentar" el presente como un escenario de división irreconciliable. Sobran palabras y propuestas; "que no ganen" es el eslogan que ambos comparten. Demonizar al adversario ahorra hablar de problemas y propuestas, el problema son "los otros" y la propuesta, "que no ganen".

¡Pues no es verdad! Esto no es así, ni debería ser así. Una sociedad madura tiene derecho a conocer por qué y para qué quieren ganar los que concurren a las elecciones. Quieren conocer sus propuestas sobre los problemas que el ciudadano conoce y detecta. Quieren, -en todo caso, tienen derecho- un discurso en clave positiva; de futuro, de ilusión, de esperanza. Tienen derecho a conocer de qué servirá su voto; qué se va a hacer con él.

Quedan pocos días para explicarlo. Para justificar el porqué se pide la confianza. De qué servirá ganar.

Ganar, ¿para qué? Esta es la cuestión".