13 de setembre 2006

L'ALCALDE DE TRÍPOLI I AMNISTIA INTERNACIONAL

L’ALCALDE DE TRÍPOLI

Gran entrevista la de La Contra d’avui (13/9/2006) a La Vanguardia. Coincideix, a més a més, amb les conclusions d’un informe d’Amnistia Internacional sobre la guerra al Líban que ve a corregir –bé, crec que el més correcte fóra dir completar- aquell que va fer públic a bombo i plateret a mitjans d’estiu.

A meitats d’estiu els únics que van ésser acusats de crims de guerra van ser els jueus i el seu exèrcit. Avui, Amnistia Internacional ja demana als organismes internacionals que investiguin els possibles crims contra la humanitat per part d’ambdós contendents i, a més, afegeix que Hezbollah ha reconegut haver llançat 4.000 cohets sobre la població civil israeliana amb tota la voluntat de fer-ho.

Deia que coincideixen les conclusions d’Amnistia amb una excel·lent entrevista a La Contra de La Vanguardia a l’alcalde de Trípoli, Rachid JAMALY. Em permeto de transcriure part de l’entrevista perquè aporta un punt de vista del què ha estat orfe la premsa catalana durant tot el conflicte.

Pregunta: ¿Qué sentía más: miedo o indignación?

Resposta: Esto ha sido muy injusto. La excusa para iniciar una guerra era el secuestro de dos soldados israelíes, pero es desproporcionado bombardear todo un país por eso: la guerra causó 1.200 muertos y 40.000 heridos, además de 30.000 hogares derruidos. Está claro que era una excusa.

Pregunta: ¿Cuál cree que ha sido la razón?

Resposta: La de todas las guerras que sufre Líbano. Molestamos. Molestamos a los iraníes, a los israelíes y al proyecto de segregación de religiones y razas en que coinciden a menudo Irán, Israel y quienes les apoyan en Washington. Nuestra convivencia molesta.

Pregunta: ¿Coinciden en algo?

Resposta: Por supuesto. Es evidente que a los libaneses nos castigan por ser capaces incluso con un Estado frágil y precario, de convivir e integrar a chiíes, suníes, judíos y cristianos en una democracia. La convivencia interracional e interreligiosa en Líbano cuestiona el pilar fundamental del Estado israelí y del iraní y de todos los estados creados para servir a una sola religión y para condenar a la ciudadanía de segundo a los no creyentes.

Pregunta: Y ustedes pagan el pato...

Resposta: Estas teocracias enfrentadas hace décadas que se combaten entre sí en nuestro territorio. Los libaneses hemos aprendido a sufrirlos sin renunciar a nuestra convivencia.

Pregunta: Pero su historia es un horror de continuas guerras civiles.

Resposta: No eran nuestras. Han sido meros reflejos de los intereses de esas potencias extranjeras y de sus milicias. Los libaneses asistíamos a estas guerras intenando salvar lo que podíamos. Hemos sufrido el escenario de las ambiciones de Siria, de los israelíes, iraníes... Pero en esta última guerra he visto también una gran oportunidad.

Pregunta: ¿?

Resposta: Los israelíes han sido derrotados y Hezbollah ha sufrido una severa lección. Israel y Hezbollah son los derotados.